A todas las mujeres embarazadas, en la primera visita prenatal, se les realiza una analítica con determinación de grupo sanguíneo y Rh.
¿Qué es el factor Rh?
El factor Rh es una proteína de la membrana de los glóbulos rojos. Los Rh positivos son aquellas personas que presentan dicha proteína en sus eritrocitos y Rh negativos quienes no la presenten. El principal antígeno Rh es el D.
Incompatilibilidad Rh
Es una afección que se desarrolla cuando la mujer embarazada es Rh negativo y entra en contacto con los glóbulos rojos fetales Rh positivos.
El sistema inmunitario de la madre trata a las células fetales Rh positivas como extrañas y crea anticuerpos contra ellas.
Los anticuerpos anti Rh quedan en el torrente sanguíneo de la madre y, si en una segunda gestación el bebé también es Rh positivo, pasan a través de la placenta hacia el feto, provocando una enfermedad hemolítica.
Enfermedad hemolítica del Recién Nacido (Eritroblastosis Fetal)
Es una afección inmunológica, en la cual los globulos rojos del feto ser rompen prematuramente (hemólisis). Ésto produce anemia, aumento de la bilirrubina e incremento del tamaño del hígado y del bazo. Si el deterioro persistiese podría ser fatal.
¿A qué embarazadas puede afectar?
La incompatibilidad sólo puede darse cuando la madre es Rh negativo y el padre Rh positivo.
Prevención
La incompatibilidad Rh se puede prevenir de forma eficaz.
Si la madre es Rh negativo y el padre es Rh positivo o se desconoce, a la madre se le aplica la vacuna intramuscular de inmunoglobulina anti-D 1500 UI (Igamad o Rhophylac) durante el segundo trimestre (entre la semana 28 y 30 de gestación). Y si el bebé es Rh positivo, la madre recibirá una segunda dosis post parto antes de las 72 horas.
Se administrará esta vacuna:
Durante cada embarazo.
Después de un aborto espontáneo o provocado (incluyendo embarazos ectópicos)
Después de procedimientos prenatales invasivos tales como amniocentesis, funiculocentesis o biopsia de las vellosidades coriónicas.